Powered By Blogger

miércoles, 21 de abril de 2010

Hábitos de Alimentación en la Adolescencia

La juventud actual presenta un estilo de vida muy deficiente en cuanto a la alimentación, principalmente en calidad y cantidad. Además se presenta un estado de inactividad física, que aunado con la mala alimentación están dando como resultado el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y metabólicas que disminuyen la esperanza de vida de la población.
A lo anterior hay que aumentar que el tabaco y el alcohol son adicciones comunes entre la población de esta etapa, y que son hábitos considerados como "normales" en sus vidas.
Es de interés general, que la juventud adopte estilos de vida saludables, que les permitirán desarrollarse sanamente tanto física como mentalmente, tales como una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico constante.
De ésta manera se lograran evitar muchos trastornos de la alimentación tales como la anorexia, la bulimia o la vigorexia; y enfermedades crónicas y metabolicas que actualmente están afectando a la mayoría de la población como son la obesidad, la hipertención arterial, la diabetes, y otras enfermedades cardiovasculares.
Es por esta razón, que estudiantes de 6° semestre de la Licenciatura en Nutrición de la UAEM llevaron a cabo el "1er Diálogo Interinstitucional Universitario de Nutrición", en el plantel de preparatoria "Lic. Adolfo López Mateos", en donde se llevaron a cabo una serie de actividades con el objetivo de concientizar a los alumnos acerca de su estilo de vida.
Para ello, se hizo un estudio situacional, y se entrevistaron, encuestaron y grabaron a estudiantes del mismo plantel, para poder conocer los problemas que más aquejan y las dudas que más les inquietan, y de esta manera poder abordarlas en la actividad y ayudarlos de alguna manera.
Asistieron 2 jóvenes que nos compartieron una parte de su vida; una nos explicó que tuvo problemas familiares que se convirtieron en un trastorno de la alimentación que le trajo varios problemas psicológicos como físicos... pero que con ayuda de su familia, verdaderos amigos y los especialistas adecuados ha ido saliendo adelante y ahora se encuentra bien con sigo misma. Y un joven que era muy delgado, y que con la asesoría de un entrenador y un nutriólogo logró subir de peso y convertirse en un campeón en la práctica de varios deportes.
También se contó con la presencia de especialistas en el tema: un entrenador físico, una psicóloga y una licenciada en nutrición, quienes dieron su opinión acerca del estilo de vida en la adolescencia y porqué se actúa de determinada manera, además respondieron algunas dudas que se fueron presentando a lo largo de la actividad.
Considero que hubo mucho recurso, tanto humano como tecnológico, así como el apoyo de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y del plantel "Lic. Adolfo López Mateos", por lo que esperamos que el tema y los puntos que tratamos sean de utilidad para los jóvenes y que estén consientes de que su estilo de vida y sus hábitos de alimentación tanto buenos como malos, van a determinar el estado de salud del resto de su vida, así como de su futura familia, y que tengan un interés creciente por cambiar aquello que no es adecuado dentro de un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario